Categorías
Reseñas de series

Cleo y Cuquín: ¿Por qué esta serie promueve el derecho a jugar?

Si hay una serie que estimula el derecho a jugar, es ésta. No quiere decir que sea la única, de hecho hay muchas; pero en Cleo y Cuquin el juego es planteado como un espacio de ocio necesario para fortalecer vínculos, fomentar el trabajo en equipo y mucho más. ☺️

Por eso, a continuación te doy 4 claves para entender por qué este show muestra al juego como una oportunidad de desarrollo en la infancia…

El juego en la niñez permite explorar y aprender sobre uno mismo, sobre los demás y sobre la vida: hace que los niños experimenten ser otra persona y tener un rol en la sociedad. Además, favorece la imaginación, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

Los especialistas suelen aconsejar a las familias que los niños pasen menos tiempo frente al televisor y más tiempo jugando, lo cual tiene sentido. Sin embargo, a la hora de disfrutar de una serie, Cleo y Cuquin es una buena opcion, debido a que sus protagonistas aprovechan la recreación como ningún otro show lo hace. 

Cleo, Cuquin, Maripí, Colitas y Pelusin son un grupo de niños de corta edad que pasan sus días juntos, juegan en su habitación o salen a divertirse por el vecindario. En ese devenir de pasatiempos transitan distintas experiencias que ayudan a fortalecer vínculos, regular emociones y mejorar su desarrollo.

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que el juego les brinda a estos divertidos personajes? Descúbrelo a continuación:

  1. Jugar para develar qué quiero ser

En este show la recreación no sólo es un momento divertido, también ayuda a inspirarse para el futuro. 
¡Sí! A través de la creatividad Cleo descubre qué quiere ser en su vida adulta, ya que experimenta situaciones y desempeña distintos roles y oficios. De esta forma, en cada una de sus vivencias logra conectar con una nueva vocación.

2. Jugar para sentirme libre de encasillamientos

Un dato que te puede interesar es la libertad con la que estos niños dan rienda suelta a la imaginación, sin que el hecho de ser niño o niña sea una limitación: 

Gracias a ese abanico de posibilidades de expresión, por momentos Cleo descubre que en su vida adulta quisiera ser peluquera, chofer, deportista, investigadora, bailarina, astronauta, es decir, desplegar su creatividad y no estar restringida por imposiciones sociales.

Esto ocurre porque el juego no tiene encasillamientos de género, de manera que todos los niños practican las mismas actividades, desde ballet hasta fútbol, como también la pintura y la exploración en el parque.


Sin embargo, aunque la serie promueva la idea de jugar sin limitaciones de género, cae en ciertos estereotipos a la hora de diseñar el personaje de Maripí que es la típica niña rubia, con belleza hegemónica, que busca ser el centro de atención y sólo le importan temas relacionados con su estética.

3. Jugar para formar un gran equipo

Otro aspecto que caracteriza esta serie es que cada juego nace como una solución creativa a los distintos problemas que se presentan…en cada episodio esta circunstancia toma el nombre de “momento eureka”: hay un instante en que el moño rojo de Cleo comienza a moverse de manera mágica. ¡Esto indica que se le ocurrió el juego indicado para resolver el conflicto en cuestión!

Por otra parte, es un programa que fomenta el sentido de unión, ya que el problema de uno es el problema de todos y el equipo completo se compromete para solucionarlo.

4. Jugar para cuidar la naturaleza

¡Así es! Son numerosos los episodios en los que aparece el cuidado de la biodiversidad como desafío, compromiso y entretenimiento. ¿Quién dijo que salvar a la naturaleza no puede ser divertido? ☺️

A lo largo de los primeros capítulos podrás notar que los personajes observan en detalle las hormigas, trasplantan flores con el fin de recuperarlas y que no mueran, limpian la basura de la playa para restaurar el mar y salvar a las ballenas, entre otras actividades.

Para concluir, te puedo decir que Cleo y Cuquin es una serie fresca, dinámica, con episodios de corta duración, ideal para mantener la atención de los más peques. Si te interesa un programa que invite a los niños y a las niñas a experimentar roles sociales, identificarse con una vocación y a jugar con libertad y compromiso, Cleo y Cuquin es una excelente opción para mirar.

¿Qué te pareció Cleo y Cuquin? Valoro tu opinión para seguir mejorando mis reseñas y adaptarme a lo que necesitas. Comenta aquí

Si quieres conocer los aspectos positivos y negativos de este show, te recomiendo leer el análisis completo. Ver informe

¿Te interesa conocer los criterios de calidad en series infantiles? Descubre cómo evaluar contenidos para niños con el libro ¿Qué están viendo ahora? Saber más